True

        

Nuestra Historia

Clarico-Full Image

Don Salvador Pacheco Mora, nació en Biblian hace 98 años, el 12 de julio de 1921, hijo de Don Ramón Pacheco y Doña Felicita Mora, sus estudios primarios los realizó en Biblian, los estudios secundarios los realizó en Quito. Siendo muy niño quedó huérfano de padre y madre, y con la enorme responsabilidad de velar por sus 5 hermanos.

Jamás desaprovechó las oportunidades de trabajo que se le presentaron, por más difíciles o poco remuneradas que estas fueran, eran más grandes las necesidades que debía solventar, como para que se detuviera a escoger los trabajos; es así que uno de sus primeros trabajos fue la de Administrador de una hacienda para la explotación de un bosque, percibiendo una remuneración de S/. 25.00, (sucres) mensuales; en este trabajo  la soledad en la que tenía que desenvolverse  era insoportable; posteriormente entró a laborar con Don Miguel Malo, en Miguel Malo y Cía, como agente vendedor de varios productos, esta experiencia le sirvió de mucho, porque sería los inicios de una fructífera vida comercial, en donde gracias a su don de gentes, honorabilidad, visión y perseverancia, ha logrado crear una empresa que actualmente es una de las más importantes del austro del País y que significa el sustento de más de 100 familias


El 9 de Julio de 1949 contrae matrimonio con Teresa Espinoza Montalván, con quien procrea su única hija Monserrat, quien a su vez tiene dos hijos Andrés y Monserrat Castro Pacheco, lamentablemente su esposa fallece el 23 de enero de 1983.

Posteriormente Don Salvador contrae matrimonio con Doña Martha Sarmiento García, y su familia queda conformada por su hija sus dos nietos y sus 6 bisnietos.

Posteriormente se independiza y consigue la representación de varias marcas de medicinas, abriendo una oficina en la calle General Torres # 1-29, con su esposa, una secretaria y un muchacho que le ayudaba en el despacho y entrega de medicinas. Escuchar los relatos y  anécdotas   de sus inicios es fascinante, y si todos quienes tenemos la suerte de conocerlo y haber transitado comercialmente con él  sentimos admiración, por su capacidad y calidad humana; porque sin recursos creó una gran empresa; cuando escuchamos todas las vicisitudes por las que ha tenido que atravesar   lo admiramos aún más, un pequeño  ejemplo de ello es que cuando tenía que viajar a Loja  a vender las medicinas, con las carreteras en pésimo estado, un viaje que actualmente puede realizarse en unas horas, hace 50 años le tomaba una semana, muchas veces quedando atrapado entre derrumbos, 2 o 3 días sin  tener que comer, tan solo con el deseo de llegar a su destino o con la satisfacción de haber vendido o cobrado.

Tiempo después consigue la distribución de películas de varias marcas. Gracias a su capacidad  y sobre todo cumplimiento de obligaciones muchas empresas le ofrecían  la distribución de sus productos, en algunas ocasiones con exclusividad, tal es el caso de Pinturas Glidden, Inepaca – Atún Van Camps, Plásticos Industriales-Pica, Electrodomésticos Indurama, G.E, Mabe, Haceb, etc, y de esta manera consolidar una empresa multilínea, con líneas de, hogar, tecnología, ferretería, productos de consumo masivo.

Don Salvador ha sido un hombre muy visionario que se asoció con personas tan emprendedoras como él, algunos de sus amigos y socios con quienes fundó algunas de las empresas más importantes de Cuenca fueron Don Guillermo Vazquez, Polivio Vazquez, Cornelio Vintimilla y Luis Malo, juntos crearon empresas como Imp. Tomebamba, Hotel El Dorado, Huertos Uzhupud, Toyocosta; adicionalmente ha sido socio fundador de Fibroacero, Austrogas, Embotelladora Azuaya, San, Artepráctico, etc.

Ha colaborado en la creación de varias instituciones en nuestra ciudad, tales como la Asociación de Empleados, Sociedad de Choferes Sportman, fue socio activo durante mucho tiempo del Club Rotario, y Cuenca Tenis Club, fue uno de los principales socios de la Cámara de Comercio de Cuenca.

La calidad humana de Don Salvador  es reconocida por todos, y precisamente el haber sufrido pobreza y privaciones, hace que entienda la necesidad de los que menos tienen, es por eso que fue uno de los principales gestores para la creación del Albergue del mendigo, en donde se acoge a los mendigos de la ciudad proporcionándoles un hogar, alimentación y atención médica gratuita, es decir calidad de vida digna de un ser humano.

En la actualidad la empresa cuenta con 3 locales comerciales ubicados en Luis Cordero y Gran Colombia, Huayna Cápac y Gran Colombia, este local ofrece pinturas y complementos, y el local ubicado en Av. 27 de Febrero y Jacinto Flores donde funciona también las bodegas, comercializando líneas de consumo masivo y hogar, don Salvador actualmente es el Presidente Ejecutivo vitalicio, el Ing. Bolívar Muñoz es el Gerente General.

Clarico-3 Columns Style 2

Misión

Servir a nuestros clientes y consumidores a través de la comercialización y distribución de nuestro portafolio, generando bienestar a los mismos, con un talento humano de excelencia.

Clarico-3 Columns Style 2

Visión

Ser en el 2019 una Empresa líder en la comercialización y distribución en el austro del país e incursionando a nivel nacional, con divisiones de productos y segmentos especializados, fortalecidos y profesionalizando al personal con planes de carrera.

Potencializar el retail con la estructura actual, recuperando en los próximos 12 meses la participación de este mercado y rediseñar a partir de esto el nuevo esquema de retail para los próximos cuatro años

Clarico-3 Columns Style 2

Valores

Justicia, liderazgo, solidaridad, responsabilidad, eficiencia, innovación, honestidad y lealtad